Noticias

Aprende Italiano en Appdemy

Hablar italiano abre puertas

Mucho se habla sobre el decreto de Salvini, convertido en ley, sobre los tiempos en la ciudadanía, las condiciones, y ahora, sobre la necesidad de saber nivel B1 de italiano para poder hacer el trámite de la ciudadanía. El decreto de Salvini dispone que los interesados en obtener la Ciudadanía Italiana deben aprobar el examen de nivel B1 de idioma italiano. Esto es sólo para todos aquellos que obtienen la ciudadanía por matrimonio o por residencia.

La certificación de italiano es un documento que acredita y legaliza el nivel de la lengua italiana que posees. Este es reconocido a nivel internacional y puede ayudarte en el ámbito laboral, estudiantil e incluso en el legal.
Por lo general, el examen internacional se estructura en 4 habilidades: escucha, lectura, escritura y dominio oral. Puedes rendirlo tanto dentro como fuera de Italia.

¿Qué tipos de certificaciones existen en la actualidad?

Existen diversos tipos de certificación internacionales que acreditan el nivel el B1 de idioma italiano:

CELI (Certificazione della Lingua Italiana)
El certificado CELI o de lengua italiana va dirigido especialmente a adultos escolarizados. Para los inmigrantes obtener esta certificación es imprescindible para poder desenvolverse en el ámbito estudiantil o laboral.
Existen 2 variaciones de la certificación CELI.
El CELI Immigrati, es especial para personas inmigrantes que han recibido poca educación.
Por otro lado, el CELI Adolescenti, es especial para jóvenes entre 13 y 17 años.
La certificación CELI cumple con los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Por tal motivo el nivel B1 en este caso es considerado como intermedio y resulta útil para desenvolverse dentro del país.

CILS (Certificazione di Italiano come Lingua Straniera)
El CILS o Certificación del italiano como Lengua Extranjera fue creado por La Universidad de Siena. Esta es la única certificación que cuenta con 6 niveles de competencia lingüística basados en el MCER.
Es para destacar que el CILS 1 del nivel medio corresponde al nivel B1 de MCER y es un módulo especializado para adultos y adolescentes.
La evaluación se divide en 4 partes. Estas permiten evaluar la expresión oral, escrita, compresión lectura y oral y otros aspectos. Este está compuesto por preguntas cerradas, semiestructuradas y abiertas.

Si quieres obtener la certificación debes aprobar cada una de las partes. Pero en caso de que no lo logres puedes repetir en el mismo año las que reprobaste.

AIL (Accademia Italiana di Lingua)
Las Academias de la lengua italiana son expertos en enseñar y en otorgar certificaciones de italiano a extranjeros y son válidas a nivel mundial. Los niveles propuestos se basan en el Consejo Europeo y puedes obtener reconocimiento de lengua comercial.
En este caso en nivel B1 cuenta con dos módulos, el primero se refiere nivel intermedio 1 del idioma mientras el segundo es el nivel intermedio comercial.

CIC
El CIC (Certificado de italiano Comercial) es un tipo de certificación de la lengua italiana exclusivo para adultos que quieren desenvolverse en el ámbito comercial. Este se divide en dos niveles, el intermedio que corresponde al B1 del MCRE y en avanzado.

PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri)
La certificación PLIDA es otorgada por la Sociedad de Lengua Italiana Dante Alighieri. Esta es reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta certificación es muy útil, especialmente para estudiantes extranjeros y para obtener la residencia.
También existe una versión junior. Que se enfoca principalmente en los adolescentes de 13 a 17 años, y una comercial.
Puedes optar por obtener la certificación cualquiera de sus 6 niveles. El PLIDA B1 y el PLIDA Juniors B1 están ubicado en el nivel Umbral que se encuentre entre el avanzado y el fundamental.
En este nivel la certificación valida la comprensión de elementos claves de una conversación o diálogo. Y la capacidad de reconocer y entender expresiones italianas frecuentes. Además, debes saber expresarte contando alguna historia o sentimiento más allá del hecho concreto.
Los exámenes PLIDA se llevan a cabo en los centros autorizados. Pero el de mayor importancia es la Universidad para Extranjeros Dante Alighieri de Reggio Calabria.
¿Cuánto cuesta rendir el examen para obtener la certificación B1?
El precio varía dependiendo del tipo de certificación que debas realizar.
• La CILS tiene un costo de 90 euros.
• CELI Inmigranti 35 euros.
• CELI estándar 100 euros.
• CIC entre 140 y 160 euros.
• PLIDA 90 euros.

¿Cómo puedes estudiar para obtener el certificado B1 en italiano?

Puedes recurrir a una de las escuelas, academias o universidades que se dedican a impartir cursos y brindar asesoría para este tipo de exámenes. Estas normalmente son pagas.

¿Existe alguna opción para adquirir las habilidades requeridas en el Nivel B1 de lengua italiana bajo la modalidad online?

Si estás buscando una propuesta seria para prepararte a los efectos de rendir el examen internacional y obtener el Certificado B1, Appdemy es la academia online indicada. Obtén todas las habilidades y destrezas orales y escritas necesarias para rendir el examen B1, con un Curso online en vivo, dictado por Coaches nativos y experimentados en la preparación de estudiantes para rendir exámenes internacionales. Estudia desde la comodidad de tu casa o desde donde te encuentres. Practica con exámenes de años anteriores. Toma 4 horas de clases semanales. Adquiere habilidades específicas en gramática y fonética en las clínicas semanales de 1 hora de duración.
Para recibir asesoramiento sobre el Curso Intensivo Online en vivo de Italiano, escribe a comunidad@appdemy.net.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?